Neurobiología

Tratamiento con el complejo de albúmina-ácido hidroxioléico

By enero 28, 2020febrero 13th, 2020No Comments

El tratamiento con el complejo de albúmina-ácido hidroxioléico restaura la función sensomotora en ratas con lesión de la médula espinal: Regulación de la eficacia y de la expresión génica.

La disfunción sensoriomotora después de una lesión parcial de la médula espinal (LME) a menudo se caracteriza por parálisis, espasticidad y dolor. Anteriormente, demostramos que la administración intratecal (i.t.) del complejo ácido albúmina-oleico (A-OA) en ratas con SCI produjo una mejoría parcial de estos síntomas y que el ácido 2-hidroxioléico oral (HOA, un análogo de OA no hidrolizable), fue eficaz en la modulación y tratamiento de la nocicepción y la ansiedad relacionada con el dolor, respectivamente.

Aquí observamos que el tratamiento intratecal con el complejo albúmina-HOA (A-HOA) cada 3 días después de la lesión por contusión espinal T9 mejoró la función locomotora evaluada con el Rotarod e inhibió la actividad reflejo nociva del TA en ratas Wistar.

Para investigar el mecanismo de acción de A-HOA, se realizó un análisis de microarrays en el área de la lesión de la médula espinal. Se seleccionaron genes representativos implicados en el dolor y la neuroregeneración para validar los cambios observados en el análisis de microarrays mediante RT-PCR cuantitativa en tiempo real.

La comparación de la expresión entre ratas sanas, ratas con LME y ratas con LME tratadas con ratas A-HOA reveló cambios relevantes en la expresión de los genes asociados con la morfogénesis y el crecimiento neuronal, la supervivencia neuronal, el dolor y la inflamación. Así, el tratamiento con A-HOA no sólo indujo una sobreexpresión significativa de GDF10, TNC, ASPN y SRPX2, sino también una reducción significativa en la expresión de la PTGES y PLA1/2.

Actualmente, la SCI tiene necesidades clínicas muy importantes. A-HOA redujo los genes implicados en la inflamación y aumentó los genes implicados en el crecimiento neuronal, y puede servir para promover la recuperación de la función después de la SCI experimental.

Avila-Martin G, Mata-Roig M, Galán-Arriero I, Taylor JS, Busquets X, Escribá PV.

PLoS One. 2017 Dec 15;12(12):e0189151. doi: 10.1371/journal.pone.0189151. eCollection 2017. PMID: 29244816

Enlace: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29244816