Neurobiología

Efecto neuroprotector del ácido 2-hidroxi araquidónico en un modelo de rata de oclusión transitoria de la arteria cerebral media

By enero 28, 2020febrero 13th, 2020No Comments

El accidente cerebrovascular modifica la composición de las membranas celulares al provocar la descomposición de los fosfolípidos de membrana cuyos productos, como el ácido araquidónico (AA), se liberan en el citosol. La acción de enzimas como la ciclooxigenasa sobre el AA conduce a estímulos inflamatorios y aumenta el estrés oxidativo celular.

Mostramos aquí el efecto neuroprotector del ácido 2-hidroxiaracidónico (2OAA), un inhibidor de la ciclooxigenasa derivado de la AA, como una prometedora terapia neuroprotectora contra el accidente cerebrovascular. El efecto de una dosis única de 2OAA, administrada intragástricamente 1 hora después de la lesión isquémica, en un modelo de rata de oclusión transitoria de la arteria cerebral media (tMCAO) se ensayó después de 24 horas de la reperfusión.

El volumen del infarto se midió mediante el método TTC para evaluar el efecto neuroprotector. Los niveles de fosfolípidos y lípidos neutros se midieron mediante cromatografía de capa fina. La expresión de las fosfolipasasas cPLA2 y sPLA2 responsables de la división de los fosfolípidos de membrana, así como la expresión de las enzimas antioxidantes, fue medida por qPCR. La peroxidación de lípidos se midió como la concentración de malondialdehído y 4-hidroxinonenal.

El tratamiento con 2OAA redujo el volumen del infarto y previno aumentos inducidos por la isquemia en los niveles de transcripción de ácidos grasos libres (AGL), así como en las fosfolipasasas A2 (cPLA2 y sPLA2). La peroxidación de lípidos y los niveles de transcripción de las enzimas antioxidantes inducidas por la isquemia también disminuyeron con este tratamiento. Se concluye que el tratamiento con 2OAA produce un fuerte efecto neuroprotector que parece basarse en una disminución de la actividad transcripcional de PLA2.

Esto reduciría su acción sobre los fosfolípidos de membrana reduciendo las especies reactivas de oxígeno y nitrógeno generadas por los AGF. Basándonos en la actividad transcripcional de las enzimas antioxidantes, concluimos que el tratamiento previene el estrés oxidativo en lugar de promover la respuesta antioxidante.

Copyright © 2017 Elsevier B.V. Todos los derechos reservados.

Ugidos IF1, Santos-Galdiano M2, Pérez-Rodríguez D3, Anuncibay-Soto B, Font-Belmonte E, López DJ, Ibarguren M, Busquets X, Fernández-López A.

Biochim Biophys Acta Biomembr. 2017 Sep;1859(9 Pt B):1648-1656. doi: 10.1016/j.bbamem.2017.03.009. Epub 2017 Mar 14. PMID: 28315303

Enlace: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28315303