Una fría noche del mes de febrero de 1869, Dimitri Mendeleiev se despertó sobresaltado en su habitación de San Petersburgo. Durante meses, el físico ruso había estado intentando desarrollar un método que le permitiese predecir las propiedades de los distintos elementos químicos. Esa noche encontró la solución: clasificarlos en una tabla ordenada (array) de acuerdo con el peso atómico de cada uno de ellos.
La investigación biomédica actual también necesita una tabla que exponga de manera ordenada (según su función) todos los genes que se expresan (o reprimen) en un tejido determinado (receptores, hormonas, factores de transcripción, citocinas, etc.), en un momento y condiciones experimentales determinadas.
Al igual que la tabla periódica de los elementos en 1869, esta tabla de genes es, hoy día (2001), una realidad: el ADNarray El desarrollo del ADN array ha sido posible gracias a la combinación de dos factores clave: la secuenciación de todo el genoma humano y el desarrollo de tecnologías avanzadas (nanochips) que han permitido la implementación práctica de estos conocimientos genéticos básicos. En este artículo se expone qué es un ADN array, se revisa brevemente su metodología y se discuten algunas de sus posibles aplicaciones en el ámbito de la investigación biomédica.
Busquets X, Agustí AG
Arch Bronconeumol. 2001 Oct;37(9):394-6.
Enlace: https://www.archbronconeumol.org/en-linkresolver-chip-genetico-adn-array–S0300289601788217